Hoy he preparado una entrada diferente y es que además de la moda otra de las cosas con las que disfruto un montón es con la cocina, tiene su parte divertida, creativa, relajante y muy entretenida.
Y el otro día se me ocurrió hacer por primera vez un postre muy típico de Murcia: "Pan de Calatrava" ¿Lo conocéis?. Lo he tomado desde siempre y lo pido cada vez que como fuera de casa, me encanta ver el toque que le dan en cada restaurante porque es un postre con muchas posibilidades.
Su historia se remonta a los tiempos de nuestras abuelas, bisabuelas o más..porque es una receta de "aprovechamiento", ya que se hacía con restos de pan duro que les habían sobrado de otros días..
En la actualidad todavía se puede aprovechar de esta forma pero ahora también se utilizan otros productos para elaborarlo como magdalenas, sobaos, bollitos..etc ¡A gusto del consumidor!!
Es la primera vez que lo hacía y pienso repetir porque me quedó de lujo y gustó mucho a mi familia, además es bastante sencilla. ¡Espero que os guste y os animéis a realizarla!!!
PAN DE CALATRAVA
Vamos con los ingredientes: ( para 4-6 personas)
*Leche.(500 ml de leche)
*Huevos. (4/5 huevos)
*Azúcar.(150/200 g de azúcar)
*Pan o magdalenas.
*Caramelo.
*Ralladura de limón.
*Canela.
¡Empezamos!!!
1. Ponemos una cacerola al baño maría en el horno (mientras se va precalentado a 180º) donde meteremos después nuestro molde con el preparado.
2. El orden es un poco indistinto pero yo he empezado untando generosamente el molde con el caramelo líquido extendiendo bien por el fondo y laterales. (Si eres mañosa puedes hacerlo tú misma calentando el azúcar..pero yo tengo poquita paciencia. jaja)
3. El siguiente paso será desmigar el pan y extenderlo bien sin dejar huecos.
Consejo--> Si vas a usar pan..busca una barra con bastante "mollita" porque yo usé una finita tipo baguette y aunque sale muy bueno se nota que hay mucha corteza.
4. Ahora vamos a batir los huevos...Puedes usar las varillas o como yo la batidora, ¡Ya sabéis, es cuestión de paciencia!! ;p
5. Añadimos el azúcar, la ralladura de limón, la canela, la leche y removemos todo.
6. Una vez esté bien mezcladito lo echamos en el molde, como se puede ver el pan se ha subido arriba pero no te preocupes ya que esta parte es la que luego irá debajo.
7. ¡Es el momento de meterlo al horno!! El tiempo depende un poco de la potencia de nuestro electrodoméstico pero entre 25 y 40 minutos a la vez por arriba y abajo, sabremos si está listo cuando al pincharlo con un palillo salga completamente limpio (seco).
Consejo:
Lo mejor es ir observándolo y adaptando potencia y tiempo según veamos que evoluciona.
Debéis disculparme ya que cometí el error de no hacer foto bonita para presentarlo pero tenía comida familiar y lo llevé entero para que no se viera feo ya partido...por eso he pillado unas fotos de internet para que podáis comprobar su rica textura por dentro..
http://recetasdecocinadefrz.blogspot.com.es/p/pan-de-calatrava.html https://recetasparaencantar.com/2014/11/08/pan-de-calatrava-2/
*¿Qué os ha parecido mi receta?
*¿Conocías este postre?
Espero que os haya gustado y sobre todo espero haberme explicado bien, si lo queréis hacer y tenéis alguna duda me podéis preguntar!! ;D
Y si os ha gustado este tipo de entradas, comentarlo también y puedo realizar de vez en cuando alguna con comidas típicas de mi tierra.
Recordad que también podéis seguir mis actualizaciones y estar en contacto por:
FACEBOOK TWITTER o INSTAGRAM
Nos volvemos a leer muy pronto..¡BESOSSSS!!!
Pues no conocía el poste pero tiene una pinta rica y parece bien fácil ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Tiene muy buena pinta
ResponderEliminarBesos
Hola! Debo confesr que se ve rico en tus fotos, solo sale oscuro pero se ve sabroso, no conocia esta rececta y mira que es de las mias faciles de hacer au que dices que no tienes paciencia pero dejarla por 3 horas si que es mucho pero considerando que tenias visita pues sin duda aprovechas para hacer platica jejeje bueno claro que lo hiciste antes de que llegaran. Siiii! Se me antoja prepararlo.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Hola, no conocía el postre pero creo que no tiene dificultad alguna y que me voy a lanzar a hacerlo ya que tiene una pinta impresionanta y el fin de semana siempre me gusta cocinar
ResponderEliminarMe ha parecido deliciosa tu receta así que ahora toca ponerse manos a la obra para hacerla. No había escuchado nunca este postre pero por lo que explicas parece sencillo de hacer incluso para mi que soy muy patosa en la cocina jejeje
ResponderEliminarQue pintaba que tiene, tengo que ponerme una tarde con ello
ResponderEliminarBESOS REBECA
No lo conocía y la verdad que tiene muy buena pinta.. me doy cuenta que hace falta poco para crear recetas buenísimas así que quizás me anime con esta, seguro que a mi padre le encantaría! Muaksss
ResponderEliminarHola Susana, madre mía, pensé que era pan pan porque nunca lo había escuchado y es un postre WOW, parece tipo flan... que pinta ummmmmmmmmmmm... sin duda me anoto la receta para una larga tarde de invierno enredar con mi pequeña en la cocina que nos encanta ese ratito invertido en ambas, nuestro Tiempo De Calidad, gracias, feliz tarde.
ResponderEliminar